lunes, 30 de junio de 2008

Kanye West y Amy Winehouse, estrellas de los Grammy en sus bodas de oro

10/02/2008

LOS GALARDONES SE ENTREGAN ESTA NOCHE

Kanye West y Amy Winehouse, estrellas de los Grammy en sus bodas de oro

  • Aretha Franklin recibirá el premio a la 'Persona del año'
  • Miguel Bosé y Alejandro Sanz aspiran a un premio en esta edición
Aretha Franklin, durante una cena de gala en Los Angeles. (Foto: AP)
Ampliar foto

Aretha Franklin, durante una cena de gala en Los Angeles. (Foto: AP)

Antonio Martín Guirado (EFE)

LOS ANGELES.- Todo está listo para que hoy se celebre el 50 aniversario de los premios Grammy, una ceremonia en la que parten como favoritos el rapero Kanye West y la británica Amy Winehouse, quien no asistirá a la gala a pesar de que EE.UU le concedió finalmente el visado.

En un principio, la embajada estadounidense en Londres rechazó la solicitud de la artista, que compite este año a seis de esos galardones, considerados los más prestigiosos de la industria musical, entre ellos mejor canción, por 'Rehab', y mejor disco del año, por 'Back to Black'.

Pero a última hora del viernes la embajada decidió dar el visto bueno al visado de la cantante, aunque Winehouse, que opta a seis premios, no acudirá hoy al evento celebrado en el Staples Center de Los Ángeles, que será retransmitido por la cadena de televisión CBS.

No obstante, Winehouse confirmó que actuará en directo, vía satélite, desde un estudio en Londres.

La ausencia de la joven británica, al menos en los escenarios, no eclipsará una ceremonia que tiene visos de coronar a West como el gran triunfador de la noche, ya que está presente en todas las categorías de rap e incluso opta al 'Mejor Disco del Año', por 'Graduation'.

Se espera que West, que aspira a ocho galardones, homenajee durante la ceremonia a su madre, fallecida en noviembre por complicaciones derivadas de una operación de estética, con la interpretación de los temas 'Stronger', de su último álbum, y 'Hey Mama', del disco 'Late Registration'.

Al igual que el artista de Chicago, subirán al escenario el esperado dúo formado por Beyoncé y Tina Turner; Andrea Bocelli y Josh Groban, Feist, Fergie y John Legend, Foo Fighters, Alicia Keys, Kid Rock, Carrie Underwood, Aretha Franklin o Rihanna, entre muchos otros.

Precisamente Franklin recibirá el premio a la 'Persona del año', un galardón otorgado por la Fundación MusiCares, creada en 1989 por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, para cubrir las necesidades de los que pertenecen a la industria de la música.

"Aretha Franklin, eres un verdadero tesoro nacional", dijo el viernes el ex presidente estadounidense Bill Clinton, en un mensaje por vídeo emitido durante un acto realizado por esa Fundación en honor a la artista. El grupo de rock Foo Fighters, el rapero Jay-Z, el productor y cantante de 'hip-hop' Timbaland, Justin Timberlake y el cantante de rhythm and blues (R&B) T-Pain, son candidatos a cinco premios.

Akon, Dierks Bentley, Chris Daughtry, Feist, Tim McGraw, John Newton, Ne-Yo, Rihanna y Bruce Springsteen aspiran a otros cuatro. En las tareas de presentación de los galardones tampoco faltarán rostros conocidos, como los artistas Akon, Tony Bennett, Cher, Natalie Cole, Miley Cyrus, Nelly Furtado, Quincy Jones, Juanes, Cyndi Lauper, Ludacris, Prince, Ringo Starr, Stevie Wonder o los actores Jason Bateman, Tom Hanks y Joe Mantegna.

El cantante mexicano Luis Miguel, el dominicano Juan Luis Guerra y los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz figuran también entre los aspirantes al premio en esta edición. Bosé es candidato a 'Mejor Álbum Pop Latino' por su disco 'Papito', en el que canta junto a otros intérpretes sus éxitos musicales.

Dentro de la misma categoría completan la lista el uruguayo Jorge Drexler, con su disco 'Segundos de Oscuridad'; Luis Miguel, con 'Navidades Luis Miguel'; Jennifer Peña, con 'Dicen que el Tiempo', y Alejandro Sanz, por 'El Tren de los Momentos'. El Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA), que desde hace más de tres meses mantiene una huelga que parece tocar a su fin, dio su visto bueno a finales de enero a la contratación de escritores para esta ceremonia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/09/cultura/1202587441.html

No hay comentarios: