lunes, 30 de junio de 2008

El barco 'Amistad' vuelve a surcar el Atlántico

22/06/2007

RECORRERÁ INGLATERRA, ESCOCIA, PORTUGAL Y ÁFRICA

El barco 'Amistad' vuelve a surcar el Atlántico

  • Esta iniciativa proviene de la fundación con fines educativos 'Amistad América'
  • 10 estudiantes procedentes de Reino Unido y EEUU se han unido a la tripulación
El actor John Amos en el interior del navío. (Foto: AP)
Ampliar foto

El actor John Amos en el interior del navío. (Foto: AP)

ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE)

WASHINGTON.- Una réplica casi exacta del famoso navío español 'Amistad' ha zarpado de Nueva Hampshire (EEUU) dispuesto a recorrer los 26.000 kilómetros que comprende una antigua ruta de trata de esclavos del siglo XIX a través de Nueva Escocia, Inglaterra y África.

La goleta, apodada 'Freedom Schooner Amistad', comenzó su periplo la pasada noche, y realizará durante los próximos 18 meses paradas en cerca de 20 puertos atlánticos que jugaron un papel relevante en el tráfico de esclavos.

Su aventura resurgió para el cine en 1997 gracias a la recreación de Steven Spielberg, quien dirigió la película que lleva su nombre y contó con la interpretación estelar del actor inglés Anthony Hopkins.

En 1839, un grupo de cautivos formado por 53 hombres, mujeres y niños que habían sido secuestrados en localidades del África occidental fueron transportados a Cuba para ser vendidos como esclavos.

Durante el trayecto hacia una plantación de azúcar situada al este de la isla, uno de los prisioneros, Joseph Cinqué, se convirtió en el líder de la rebelión a bordo del 'Amistad' y obligó a que la tripulación modificase su rumbo para desembarcar en Long Island, donde fueron capturados y encarcelados en New Haven (Connecticut).

Con la ayuda de un grupo de abolicionistas, los africanos que sobrevivieron al motín lograron que la Corte Suprema de EEUU decretara su libertad en 1841 tras un juicio histórico que contó con el protagonismo del ex presidente estadounidense John Quincy Adams, quien actuó como abogado defensor de los esclavos.

El nuevo 'Amistad' fue construido en el puerto de la localidad de Mystic (situada en Connecticut) e inaugurado en marzo de 2000. Tim Wells, uno de sus armadores, ha asegurado que este viaje del barco que ayudó a levantar es "genial" y "muy significativo".

Un digno reconocimiento

"El recorrido que va a emprender es revelador y resulta un digno reconocimiento a los sucesos que ocurrieron en el navío original", indicó Wells.

El naviero comentó que esta embarcación, muy similar al barco original, está construida con mejores materiales y posee un equipamiento superior al del barco primitivo.

Imagen del barco tras zarpar. (Foto: AP)
Ampliar foto

Imagen del barco tras zarpar. (Foto: AP)

"Es algo más largo y el motor, obviamente, es mejor; se ha respetado la forma original y decidimos usar para su construcción materiales procedentes de Brasil, mientras que las piezas del primer 'Amistad' procedían de Cuba", explicó Wells. "Es un viaje emocionante, el barco está preparado para este gran reto", agregó.

Esta iniciativa proviene de la fundación con fines educativos 'Amistad América', que pretende convertir la goleta en un estandarte de la amistad y la solidaridad además de convertirse en un museo y centro de enseñanza flotante.

Esta será la primera vez que el 'Freedom Schooner Amistad' emprenda una antigua ruta de trata de esclavos, aunque ya ha realizado numerosos viajes alrededor de EEUU

Y no lo hará solo, ya que 10 estudiantes procedentes de Reino Unido y EEUU se han unido a la tripulación con el objetivo de conocer más de cerca la Historia y, en concreto, lo relativo a la trata de esclavos.

La primera parada del navío será en Halifax (Nueva Escocia); posteriormente, la travesía continuará hacia Inglaterra, a donde llegará a principios de agosto para conmemorar el 200 aniversario de la Ley de Abolición del Comercio de Esclavos, aprobada el 25 de marzo de 1807.

Después de pasar por otros puertos británicos, el nuevo 'Amistad' proseguirá su recorrido hacia Portugal y la costa oeste de África, puntos álgidos del comercio de esclavos en el siglo XIX.

Su última parada antes de volver a EEUU será en Sierra Leona, el lugar natal de los cautivos del buque que pusieron la primera piedra contra el tráfico de personas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/22/cultura/1182499245.html

No hay comentarios: