lunes, 30 de junio de 2008

Las candidaturas de los Grammy encumbran al rapero Kanye West y a Amy Winehouse

7/12/2007

LA GALA SE CELEBRARÁ EL 10 DE FEBRERO

Las candidaturas de los Grammy encumbran al rapero Kanye West y a Amy Winehouse

  • 'Graduation', de West, aspira a ocho premios y 'Back to Black', de Winehouse, a seis
Kanye West, en una actuación del pasado octubre. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

Kanye West, en una actuación del pasado octubre. (Foto: REUTERS)

ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE)

WASHINGTON.- El rapero estadounidense Kanye West se ha convertido en el artista con mayor número de candidaturas a los Premios Grammy, los principales galardones del mundo de la música, gracias a su último álbum, 'Graduation', que aspira a ocho premios.

Entre ellos el de 'mejor disco del año', categoría a la que también aspira la cantante británica Amy Winehouse, que aparece como segunda favorita con seis candidaturas, según ha anunciado la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación.

La mayoría de los premios a los que aspira West se enmarcan dentro de la categoría de rap, incluidas sus designaciones al mejor álbum y a la mejor canción (premio al que aspira con 'Can't Tell Me Nothing' y 'Good Life') dentro de ese campo.

Tras West y Winehouse, destaca el grupo de rock Foo Fighters, el rapero Jay-Z, el productor y cantante de 'hip hop' Timbaland, Justin Timberlake y el cantante de rhythm and blues (R&B) T-Pain, quienes consiguieron cinco candidaturas.

Akon, Dierks Bentley, Chris Daughtry, Feist, Tim McGraw, John Newton, Ne-Yo, Rihanna y Bruce Springsteen recibieron cuatro.

Winehouse, de 24 años, que es tan conocida por su música como por su afición a las drogas y al alcohol, consiguió optar a los cuatro premios más importantes: la mejor grabación, el mejor disco, la mejor composición (que premia al autor) y artista revelación.

Su segundo disco, 'Back to Black', competirá por el mejor disco del año junto a 'Graduation', de West; 'Echoes, Silence, Patience & Grace', de los Foo Fighters; 'These Days', de Vince Gill, y 'River: The Joni Letters', del pianista de jazz Herbie Hancock.

'Rehab', el tema autobiográfico de Winehouse, aspirará al premio otorgado a la mejor grabación del año, por el que competirá con las canciones 'The Pretender', de Foo Fighters; 'What Goes Around... Comes Around', de Timberlake, y las populares 'Irreplaceable' y 'Umbrella', de Beyoncé y Rihanna, respectivamente.

Al premio de mejor canción del año aspiran 'Rehab' y 'Umbrella', además de 'Before He Cheats', de Carrie Underwood; 'Hey There Delilah', de Plain White T's, y 'Like a Star', de la cantautora Corinne Bailey Rae.

El premio al mejor artista novel lo dominan las mujeres, un galardón al que aspiran Winehouse, la canadiense Feist, la cantante de country Taylor Swift, la artista de R&B Ledisi y la banda de rock Paramore, cuya vocalista es Hayley Williams.

Otros de los cantantes más conocidos que también resultaron propuestos para la próxima edición de los Grammy, que cumple 50 años, fueron Christina Aguilera, Fergie, Nelly Furtado, Beck, Alicia Keys, Bjork, Paul McCartney, Queen Latifah, Bette Midler, Barbra Streisand, The White Stripes, Michael Buble o el fallecido James Taylor.

La gala de la 50 edición de los premios Grammy se celebrará el próximo 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, en una ceremonia que retransmitirá la cadena de televisión estadounidense CBS.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/07/cultura/1197030176.html

No hay comentarios: