domingo, 25 de enero de 2009

La XXV edición del Sundance echa el cierre con el gran éxito del drama 'Push'


Antonio Martín Guirado (EFE) Los Ángeles


La XXV edición del Festival de Cine de Sundance toca su fin con el gran éxito cosechado por 'Push', de Lee Daniels, además de los premios obtenidos por la chilena 'La Nana', de Sebastián Silva, y la directora Natalia Amada, por el documental 'El General'.


'Push: Based on the novel by Sapphire se anotó una triple victoria al hacerse con los galardones del Gran Jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.


Dirigida por Lee Daniels, productor de 'Monster's Ball', la cinta narra la pesadilla de una joven de 16 años embarazada que trata de escapar del yugo de su madre (una enferma mental interpretada por Mo'Nique, premiada por su papel) y valerse por sí misma en el barrio de Harlem (Nueva York).


"Éste ha sido un año realmente notable para Sundance (...), hemos exhibido algunas de las mejores películas que hemos visto por aquí", dijo Geoffrey Gilmore, director del Festival. "Me preguntan cómo ha evolucionado el cine independiente en los últimos 25 años y la respuesta es, sencillamente, que a mejor", agregó.


El premio del Gran Jurado al mejor documental fue a parar a 'We Live in Public', sobre un artista renegado. En la categoría mundial el galardón se lo llevó Kim Longinotto, por 'Rough Aunties', acerca de una organización africana que trabaja con niños que han sufrido abusos sexuales.
El mejor drama


Por su parte, 'La Nana', la primera obra que Chile presenta a competición oficial en la historia de este certamen, se llevó el galardón del Jurado al mejor drama en la categoría World Cinema, y su protagonista, Catalina Saavedra, recibió una distinción por su interpretación. "Catalina es para mí la mejor actriz de Chile por lejos; es un fenómeno, roba la película, sin ella el filme no resultaría igual", dijo Sebastián Silva el día del estreno del filme en Sundance.


Entre los galardones destinados a la mejor dirección destaca el obtenido por Natalia Almada, gracias a su documental 'El General', una coproducción méxico-estadounidense sobre la vida del presidente y revolucionario mexicano Plutarco Elías Calles, de quien Almada es bisnieta.
Asimismo, 'Sin Nombre', escrita y dirigida por Cary Joji Fukunaga, acerca de las vidas entrelazadas de un joven guatemalteco y un miembro mexicano de una pandilla, ganó dos premios, al mejor director y a la mejor fotografía, para Adriano Goldman.


Del director de 'El hundimiento'
Cabe destacar también el doble premio recibido por 'Five Minutes of Heaven', del alemán Oliver Hirschbiegel, director de 'El Hundimiento'. El filme, protagonizado por Liam Neeson, se hizo con los galardones al mejor director y al mejor guión, por una historia que imagina el encuentro de dos personas décadas después de verse involucradas en un asesinato en Irlanda del Norte en 1975.


En el campo de los cortos, el Gran Jurado designó a 'Short Term 12', de Destin Daniel Cretton, como la mejor obra, mientras que en la sección internacional fue 'Lies', de Jonas Odell, la afortunada. Entre las menciones especiales cabe destacar la recibida por el corto español 'El ataque de los robots de Nebulosa-5', de Chema García.


"Sabíamos que iba a ser un año histórico por nuestro aniversario", dijo John Cooper, director de programación del certamen. "Pero a esa excitación y experiencia hay que añadir la gran calidad de las películas en la competición de este año; nos sorprendió al igual que al público", añadió.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/25/cultura/1232909891.html

























No hay comentarios: