viernes, 16 de abril de 2010

Se cumplen 150 años del "Pony Express", toda una leyenda del "viejo Oeste"


EFE - 16/04/2010
Antonio Martín Guirado Los Ángeles (EEUU), 16 abr (EFE).- EEUU celebra el 150 aniversario de toda una leyenda del "viejo Oeste", el "Pony Express", el servicio de correo a caballo que unía Saint Joseph (Misuri) con Sacramento (California), una ruta de unos 3.200 kilómetros que los jinetes tardaban diez días en recorrer.




Esa vía establecida en abril de 1860, que recorría los estados de Kansas, Colorado, Nebraska, Wyoming, Utah y Nevada, fue puesta fuera de uso comercial 18 meses después al quedar instalada la primera línea telegráfica transcontinental.

"Había una enorme falta de comunicación entre ambas costas y la gente demandaba saber qué pasaba con celeridad. A la gente le gusta recordar cómo aquella idea, aquel sueño... se convirtió en una realidad. Al menos durante 18 meses", dijo a Efe Cindy Daffron, directora del Museo Nacional del "Pony Express", en Misuri.

El primer jinete salió de allí el 3 de abril y llegó a Sacramento diez días después con una gran ovación de la población californiana.

En una época en la que no existía el teléfono o la radio, las cartas que se enviaban desde Nueva York hasta San Francisco tardaban unos 30 días en barco y unos 23 por tierra. Con el "Pony Express", los jinetes acumulaban unos 400 kilómetros de trayecto cada día.

Uno de los principales mensajes que transmitió fue el anuncio de la elección de Abraham Lincoln como presidente de la nación, en noviembre de 1860. Pero también consiguió que California se mantuviera dentro de la Unión justo antes de la Guerra Civil.

"El ´Pony Express´ llevó el correo de los militares y una de esas cartas pedía a California que no separase de la Unión a pesar de las presiones secesionistas. Y así ocurrió gracias a esa comunicación", apuntó Daffron.

La idea del "Pony Express" hay que atribuirla a William Russell, William Waddell y Alexander Majors, cuya intención era asegurarse un contrato gubernamental. Impusieron un precio de cinco dólares por cada 15 gramos de peso en el envío, es decir, unos 100 dólares al cambio de hoy día.

El esfuerzo de los tres fundadores se tradujo en la construcción de 156 estaciones de correo, la contratación de 120 jinetes y cientos de empleados y el uso de 400 caballos.

Un anuncio de la época, que algunos historiadores consideran falso, rezaba: "Se buscan jóvenes delgaduchos y enjutos, no mayores de 18 años, expertos jinetes que estén dispuestos a arriesgar su vida a diario. Se prefieren huérfanos".

El alcalde de Misuri por entonces, Jeff Thompson, anunciaba la ruta como el enlace entre los extremos del país, una distancia que en un futuro próximo se reduciría mucho más gracias al ferrocarril.

"Las tierras salvajes que se interponen entre ambas costas florecerán como las rosas y las ciudades surgirán justo donde los indios tienen ahora sus posesiones", dijo en su oratoria hacia los ciudadanos de Saint Joseph.

El "Pony Express" nació con fecha de caducidad. Estaba escrito que el telégrafo y el ferrocarril limitarían su uso, pero nadie puso en duda su efectividad. En los 18 meses que existió sólo un jinete murió por un ataque de indios hostiles y se perdió un solo saco de correo.

Eso sí, nunca fue un éxito comercial para sus fundadores.

Russell, Waddell y Majors perdieron medio millón de dólares con la creación del "Pony Express" y posteriormente Ben Holladay se convirtió en propietario de la marca al anexionarla con Central Overland Stage Lines.

Russell murió arruinado, al igual que Waddell. Sólo Majors pudo salir adelante y formó parte de la construcción del ferrocarril de la Union Pacific.

Hoy día el Servicio Postal de EEUU es el propietario de la marca "Pony Express" y celebra con orgullo su existencia.

"Se trata de una leyenda y creo que se lo merece", dijo la historiadora Meg Ausman a la prensa local. "Que algo sea exitoso en su época pero no toda la vida no disminuye su importancia en aquel momento", añadió.

Saint Joseph sonríe estos días. Su gente sabe que el "Pony Express" y el forajido Jesse James, que murió en esas tierras el 3 de abril de 1882, son las únicas armas que ponen a esa localidad en el mapa.

"Creo que a la gente le gusta conocer el comienzo de las cosas.

También cómo terminan y cómo se desarrollan. Pero lo importante es el nacimiento. Y el ´Pony Express´ nació aquí, en Saint Joseph", concluyó. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/cumplen-express-leyenda-viejo-oeste-20100416.html

1 comentario:

Chema Fdez Prieto dijo...

Me ha encantado el artículo colega. Me iba a comprar un libro de historia de EE.UU. y esto me ha dado más ganas.
Por cierto, el servicio era caro de cajones...