jueves, 15 de abril de 2010

El panteón azteca y el arte del imperio" Museo Getty Villa, de Pacific Palisades


Antonio Martín Guirado

La exposición El panteón azteca y el arte del imperio , integrada por algunas de las piezas más representativas de esta cultura, fue inaugurada ayer por el J. Paul Getty Museum y el INAH, en la villa Getty, de Malibú. En la imagen, incensario con la imagen de Chicomecóatl.



La exhibición, gratuita y abierta hasta el 5 de julio, es la primera de arte antiguo no perteneciente al mundo clásico que se presenta en el Getty Villa, dedicado generalmente al estudio de las artes y culturas de las antiguas Grecia y Roma.

Compuesta por obras maestras de la cultura azteca, desde grabados a pinturas y manuscritos de los siglos XVI y XVIII, y presentada con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, la exposición muestra el choque entre el viejo y el nuevo mundo, dijo a Efe Paco Link, jefe de producción de medios del museo.

"El giro especial es que presentamos dioses aztecas junto a documentos que presentan la forma en la que los conquistadores españoles percibían a los aztecas cuando llegaron", apuntó Link.

En el siglo XVI, la exploración y colonización europea de las Américas coincidió con el redescubrimiento del Renacimiento de la antigüedad clásica, lo cual estableció un paralelismo entre dos grandes imperios: el azteca y el romano.

El Imperio azteca dominó la región central de México desde 1460 hasta 1519 y durante el Gobierno del noveno emperador, Moctezuma, el Imperio alcanzó su máxima expansión y


--------------------------------------------------------------------------------

Advertisement

--------------------------------------------------------------------------------
poderío. Cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó al Valle de México en 1519, se encontró una de las metrópolis más importantes del mundo en aquella época.

"Aunque las culturas grecorromana y azteca fueron fenómenos históricos distintos y se desarrollaron separadamente, los europeos establecieron marcos de referencia familiares a un 'nuevo mundo' que les resultaba bastante incomprensible," explicó Claire Lyons, comisaria de antigüedades del museo.

Las obras de arte que se dan cita en el Getty Villa proceden en su mayoría de las colecciones del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México.

Entre los objetos más destacados de la muestra se encuentra una escultura de pórfido verde, que representa la cabeza decapitada de la diosa guerrera Coyolxauhqui, cuya muerte a manos de su hermano, Huitzilopochtli, simboliza el mito sobre el origen del pueblo azteca.

También llama la atención el demonio Mictlantecuthtli, que protegía un recinto sagrado donde sacerdotes aztecas asumían cierto nivel de poder e influencia. Esta figura se encontró bajo tierra cubierta de sangre humana.

"Trajimos piezas únicas de México que apenas viajan fuera del país. Lo interesante es ver y comparar estas piezas con el arte grecorromano de alrededor del museo, porque muy pocas veces se presenta el arte azteca al mismo nivel que el grecorromano", comentó Link.

Asimismo, el Códice Florentino, uno de los dos manuscritos conservados de la "Historia General de las cosas de la Nueva España" (1575-1577), del franciscano español Bernardino de Sahagún, regresa al "nuevo mundo" tras más de cuatro siglos de ausencia.

El documento, que reposaba en la Biblioteca Medicea Laurenziana del Palacio de los Medici, en Florencia, es el marco de comparación entre el panteón azteca y el romano.

"Estoy encantado de haber contribuido a traer esta exposición a Los Ángeles, una ciudad con una conexión histórica tan importante con la nación mexicana y su gente", dijo John Paul, otro comisario de la muestra y profesor de la Universidad California-Los Ángeles.

Como parte de la exposición, también se exhibirán libros, mapas y otros documentos de las colecciones especiales del Instituto de Investigaciones del Getty que documentan el recibimiento de la cultura azteca en Europa.

http://www.impactousa.com/especiales/ci_14750888

No hay comentarios: