martes, 15 de diciembre de 2009

George Clooney saca un billete hacia el Óscar en "Up in the Air"



El actor estadounidense George Clooney posa su llegada al esterno de la pelícual 'Up in the Air', del director canadiense Jason Reitman, en el Mann's Village Theater de Los Ángeles, California (Estados Unidos), el 30 de noviembre de 2009. EFE/Archivo - EFE EFE - Los Ángeles (EEUU) - 03/12/2009 09:58




La comedia "Up in the Air", la tercera película de Jason Reitman ("Juno"), llega mañana a las salas de EEUU con la crítica especializada a los pies de su protagonista, George Clooney, que figura en todas las quinielas como uno de los candidatos al Óscar.

"Clooney hace suyo el personaje de esa forma en la que sólo los actores de primera pueden; le infunde el aura de su propia personalidad y consigue que todo lo que hace le salga de forma correcta y natural", escribió Todd McCarthy, de la revista Variety.

Esa opinión la refrenda la otra publicación de renombre en la industria, The Hollywood Reporter: "Es una de las interpretaciones más potentes de Clooney y su presencia es una apuesta segura en los Óscar", apuntó Stephen Farber.

Pero el galán de Hollywood no está solo. Para el diario Los Angeles Times, el filme podría alzarse también con las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz secundaria, categoría en la que podrían entrar Anna Kendrick y Vera Farmiga.

La cinta, basada en una novela de Walter Kirn, narra en tono agridulce la historia de Ryan Bingham (Clooney), un hombre cuya misión es comunicar en persona el despido a decenas de trabajadores cada día y que lleva años viviendo, literalmente, en el aire.

Su trabajo le exige recorrer todo EEUU en aviones, hoteles y coches de alquiler, y su sueño es alcanzar los diez millones de millas gracias a las tarjetas de fidelidad de las compañías aéreas.

Pero los directivos de su compañía apuestan por las nuevas tecnologías y quieren que desempeñe su labor desde casa, pegado a un ordenador, justo cuando acaba de conocer a la mujer de sus sueños en uno de sus múltiples viajes.

Esa mujer (Alex, interpretada por Vera Farmiga) es la única conexión real en su vida, ya que tanta dedicación a su empleo le ha apartado por completo de su familia. Gracias a ella, Bingham comienza a contemplar la posibilidad de estabilizarse y crear un hogar.

"Para mí es la historia de un hombre que tiene que hacer frente al hecho de que, a pesar de que cree que tiene una vida completa, ha estado ignorando algo muy importante, que es la responsabilidad de ser parte de algo más grande, de preocuparse por algo más que él mismo", explicó Reitman, de 32 años.

"Creo que es algo que como sociedad estamos explorando ahora mismo", apuntó el joven cineasta. "Usamos el móvil y el twitter como si estuviéramos más conectados que nunca, mientras que en realidad la gente ya no se mira a la cara y tenemos menos relaciones reales", añadió.

Los aeropuertos en los que se pasa la vida el personaje de Clooney son una metáfora de ese fenómeno, detalló el realizador.

"Vas a cualquier aeropuerto en cualquier lugar del mundo y sabes al momento dónde está todo: las mismas tiendas, restaurantes, periódicos... Estamos cómodos en todas partes, pero ningún sitio es realmente tu casa. Somos tan globales que hemos perdido el sentido de comunidad local", manifestó Reitman.

El director, también coguionista, fue el encargado de sacarse de la manga dos personajes que no estaban en la novela original, los de Natalie (Anna Kendrick) y Alex.

Natalie, el contrapeso cómico de la cinta, es una veinteañera recién contratada por la empresa de Bingham, que ha apostado por ella para implantar el nuevo sistema informático para despedir a los trabajadores. El personaje de Clooney se ve forzado a enseñar los entresijos de su profesión a la recién llegada, a pesar de sus constantes desencuentros.

"Es un personaje divertido pero ella no se ve a sí misma así", dijo Kendrick. "Quiere tener todo bajo control y ha ido a parar a un sitio donde no lo consigue. Es la primera vez que se siente completamente perdida y empieza a darse cuenta de que no puede realizar ese trabajo", agregó.

Farmiga da vida a Alex, la mujer que el personaje de Clooney considera su alma gemela ("Piensa en mí como si fuera tú pero con vagina", le espeta a Bingham) ya que no le pide compromisos y disfruta del sexo y de su compañía en los huecos libres que les permiten sus apretadas agendas.

"Creo que los personajes femeninos en las películas de Reitman son más ágiles, agudos, inteligentes y excéntricos que la mayoría", declaró Farmiga, que se sintió atraída por la mezcla de drama humano y comedia del filme. "La película tiene mucha profundidad y una enorme relevancia social", concluyó.

http://www.publico.es/agencias/efe/275088/george/clooney/saca/billete/hacia/oscar/up/in/the/air

No hay comentarios: