viernes, 25 de septiembre de 2009

Paranormal Activity, el “hype” está justificado


Muchos aún no habréis oído hablar de esta película hasta ahora, pero os aseguro que lo haréis. Se trata de una obra muy, muy, muy pequeña, filmada con cámara digital en 2007 por un director desconocido -el israelí Oren Peli-, con un reparto que incluye a tres actores no profesionales y un presupuesto de (y aquí llega lo realmente meritorio) 15.000 dólares.



Desde que se rodó, esta cinta de terror ha deambulado por multitud de festivales pero nunca encontró acomodo en ningún estudio para su distribución en EEUU. Finalmente ha sido Paramount Pictures quien se ha animado a dar una oportunidad al filme, que se estrena hoy (viernes 25 de septiembre) en EEUU, entre las jugosas críticas procedentes de varios portales de internet especializados en el terror, que no dudan en situarla entre los títulos “más terroríficos de todos los tiempos”.

¿Y es para tanto? Pues El plumilla ha tenido ocasión de ver un pase previo del filme y éste es su veredicto: sí, acojona. Mezcla con acierto elementos de The Blair Witch Project y Rosemary’s Baby, aunque su mayor deuda es con la española REC. No es original ni cuenta nada que no hayamos visto -por favor, estamos en la era de la fotocopia-, pero es efectiva al máximo y supura inteligencia.
Sin querer dar muchos detalles simplemente comentaré que la historia se centra en una joven pareja recién mudada a San Diego, que sospecha que en su nuevo hogar habita una presencia demoniaca y decide grabar en vídeo todo lo que sucede a su alrededor, incluso por la noche.

La tensión irá in crescendo -y a buena fe que deja secuencias para el recuerdo, como todas las que ocurren mientras los jóvenes duermen- hasta explotar en un final no apto para cardiacos.

La película cuenta con una ingeniosa campaña de publicidad gestada en internet. Ahora llega de forma limitada a varias ciudades de EEUU, pero su distribución se irá ampliando a medida que los internautas soliciten en la página web oficial del filme que quieren ver Paranormal Activity en sus respectivas localizaciones.

A juzgar por la reacción de las 1.500 personas que se acercaron la pasada medianoche a ver la cinta en Los Ángeles, me aventuro a predecir que se convertirá en uno de los éxitos más sorprendentes del año. Yo, desde este rincón, os animo a verla sencillamente por lo gratificante que resulta ver que en Hollywood aún es posible aquello de que “menos es más”.

Y, por cierto, si seguís mi consejo, también os advierto algo: los ruidos en casa no volverán a ser lo mismo.


http://www.elplumilla.net/2009/09/25/paranormal-activity-el-hype-esta-justificado/#more-1274

No hay comentarios: