viernes, 6 de febrero de 2009

La bronca de Christian Bale: 37 insultos en cuatro minutos



"¿Voy yo por ahí y te rompo las putas luces, en mitad de una escena? ¿Entonces por qué cojones te metes en medio? Vas por ahí tralalalá por el fondo de la escena. ¿Qué hostias pasa contigo? ¿Qué cojones no entiendes?". Así comienza la bronca que el actor británico Christian Bale le espetó a voces a un director de fotografía por haberle distraído en medio de una escena del rodaje de Terminator Salvation, según una grabación sonora difundida a través de internet el pasado lunes. En el audio se oye cómo el intérprete de El caballero oscuro pierde los nervios con el técnico y, en cuestión de cuatro minutos, le lanza hasta 37 fuck (improperio extremadamente malsonante en inglés que puede traducirse de diversas maneras dependiendo del contexto).

A medida que el actor carga las tintas contra el técnico, Shane Hurlbut, varios de los presentes intentan calmarlo, incluido Joseph McGinty Nichol McG, director de la cinta, la cuarta entrega del thriller futurista que iniciaron en los años ochenta el actor Arnold Schwarzenegger y el director James Cameron. Pero todo es inútil, el actor sigue desahogándose durante cuatro minutos: " ¿Tienes alguna puta idea de que, hey, te distrae la hostia tener a alguien caminando por ahí detrás de Bryce [Dallas Howard, la actriz que daba la réplica a Bale en la escena, uno de los momentos clave de la película] en medio de la puta escena?". Bale incluso llega a amenazar con abandonar el rodaje si no despiden al técnico.


La grabación ya ha dado la vuelta al mundo a través de internet e incluso ha dado lugar varias (1) parodias (y 2). La industria asiste atónita: ¿es una riña sacada fuera de contexto o sencillamente Bale es un completo maleducado?, informa EFE. Ya ha salido en su defensa uno de los productores de la cinta, Bruce Franklin, que ha aducido que la intensidad del actor, "un profesional consumado", le ha jugado una mala pasada.


Igual opina el español Adolfo Martínez, uno de los encargados en el filme de los storyboards (viñetas utilizadas para preparar secuencias de la película): "Es la persona más obsesionada con su trabajo que he visto en mi vida (...), pero un día se salió de sus casillas y ahora Internet lo saca fuera de contexto".


En el pelotón de los 'broncas'


Hay quien ya especula con que este altercado, sumado al que protagonizó en julio cuando fue detenido tras una presunta agresión a su madre y su hermana, le puede costar a Bale, de 35 años, futuras candidaturas al Oscar. Un galardón al que podría aspirar gracias al drama criminal Public Enemies, dirigido por Michael Mann y en el que actúa junto a Johnny Depp.


Otros opinan que no tiene por qué lastrar su carrera profesional, como no ha lastrado las de otras celebridades como Jack Nicholson, Sean Penn, Mel Gibson o Russell Crowe, que sobrevivieron a escándalos similares. A Nicholson aún se le recuerda su ataque de ira en 1994 cuando decidió bajar de su vehículo y golpear con un palo de golf el parabrisas de otro coche que le impedía avanzar en la carretera. Aunque el conductor demandó al actor, el asunto pudo ser solventado fuera de los tribunales.


No ocurrió lo mismo en el caso de Gibson, que cumplió 17 meses de libertad condicional tras ser detenido en 2006 por conducir ebrio, en un incidente más recordado por sus palabras contra los judíos, a quienes acusó de ser los culpables "de todas las guerras del mundo".
Meses antes, Crowe fue arrestado en un hotel de Nueva York por asalto en segundo grado después de lanzar un teléfono al conserje, tras una discusión que comenzó cuando el actor no conseguía realizar una llamada a su esposa, en Australia. Y Penn, mucho antes de su reciente candidatura al Oscar por Milk y de haber ganado la estatuilla dorada por Mystic River, donde dio rienda suelta a toda su rabia, fue acusado de violencia doméstica durante su matrimonio con Madonna y acabó en la cárcel tras golpear a un paparazzi.


No hay comentarios: