miércoles, 4 de febrero de 2009

El nuevo 'Terminator' nace de la mano de un español



EFE LOS ANGELES (EEUU)

Es español, se llama Adolfo Martínez y llegó a Hollywood en 1991. Es uno de los encargados de crear al nuevo 'Terminator', al que ha querido dotar de un nuevo entorno.

"Buscamos el equilibrio entre rendir pleitesía al mito y encontrar un universo propio", afirma Martínez, encargado de idear los 'storyboards' (dibujos que representan los planos que se van a rodar) y dirigir una de las segundas unidades de 'Terminator: Salvation'. El nuevo filme de la clásica saga llegará a las salas en EEUU el próximo 22 de mayo y está dirigido por McG.


Martínez, de 42 años y nacido por casualidad en Pittsburgh, Pensilvania, y McG trabajan juntos desde hace diez años. "Es alguien que reconoce tu contribución y que posee unas dotes de liderazgo increíbles. Como director dependes de las personas en las que delegas, así que o eres un tirano y los aterrorizas o eres un buen líder y los seduces; él es del segundo tipo", afirma el español respecto al director.


El trabajo de Martínez permite fijar el presupuesto de la cinta, visualizar los platós que hay que construir o determinar qué cámaras se necesitan para determinadas escenas. "Todo empieza con un hombre y un lápiz, a pesar de la tecnología y la sofisticación", explica. Después, su labor pasa al departamento de previsualización, donde se lleva a cabo una animación por ordenador de los planos más complicados.


"Yo de chaval no tenía la visión de llegar a Hollywood. En España siempre te dicen que busques un trabajo con más expectativas de empleo, pero pedí una beca y me admitieron en el American Film Institute, en la especialidad de montaje; allí ves que la gente lucha por hacer lo que le gusta y que, en efecto, se puede conseguir", recuerda.


De hecho, su verdadero sueño, el de ponerse al frente de un proyecto podría llegar en breve, ya que el propio McG quiere "echar una mano", aunque Martínez, que contaría con la financiación de la productora Tornasol, prefiere no hacerse ilusiones antes de tiempo. Le gustaría apostar por un guión propio, en castellano, en un contexto de aventuras, fantasía y terror, aunque reconoce que el mercado hispanohablante en EEUU "es muy difícil de conquistar".


Polémica por Christian Bale


"Mi idea es hacer mis propias películas y me iría a China a hacerlas si hace falta, pero he aprendido a no descorchar el champán hasta que las cosas no estén atadas", indicó el español, no ajeno a la polémica que sacude esta semana a la meca del cine, protagonizada por Christian Bale.
Al actor galés, quien tiene el papel principal en 'Terminator: Salvation', se le escucha visiblemente contrariado e insultando al director de fotografía del filme, Shane Hurlbut, en una grabación filtrada en Internet.


Sin embargo, el español quita hierro al asunto. "La ironía es que Bale es el tío más educado con todo el mundo, desde los productores hasta el último mono de la producción; es la persona más obsesionada con su trabajo que he visto en mi vida, se parte el lomo y jamás se queja por nada, pero un día se salió de sus casillas y ahora internet lo saca fuera de contexto".


A lo largo de su carrera, Martínez ha trabajado durante en filmes como 'Alien: Resurrection' (1997), 'Superman Returns' (2006) y las dos partes de 'Charlie's Angels', donde coincidió con McG, además de 'We Are Marshall' (2006).

No hay comentarios: