miércoles, 23 de noviembre de 2011

Banderas y Anaya dicen que a Almodóvar se le admira más en EEUU que en España


Antonio Martín Guirado, Los Ángeles (EE.UU.), EFE Antonio Banderas y Elena Anaya, la pareja protagonista de "La piel que habito", la última película de Pedro Almodóvar, consideran que al cineasta manchego se le admira más en Estados Unidos que en España, según dijeron a Efe.


"A Pedro, como a la mayoría de los grandes artistas españoles, se le reconoce más fuera de su país", comentó rotundo el actor malagueño. "Le pasó lo mismo a Picasso, Alberti... a mucha gente", añadió.

Banderas explicó en una entrevista en un hotel de Beverly Hills que el cine de Almodóvar "tiene un plus" en EE.UU., un país donde "se le admira mucho porque la gente, a nivel profesional, se da cuenta de que hace cosas muy difíciles de hacer" en la industria estadounidense.

Anaya ahondó en la misma línea. "A Pedro se le admira más en muchos lugares del mundo que en su propio país", afirmó.

"Pedro llega a los Óscar y se levantan Meryl Streep y los más grandes. Noto algo en España y a nivel profesional en la Academia de Cine. Es raro que, por ejemplo, 'Átame' tuviera 15 nominaciones a los Goya y no se llevara ninguno. En nuestro país es difícil ser profeta en tu tierra. Es terrible", agregó.

La intérprete, de 36 años, puso como ejemplo el caso de los artistas franceses o italianos.

"En esos países adoran a sus directores y a sus actores. En España hay algo como que si triunfas fuera y te quieren fuera...", declaró Anaya.

Ambos actores defendieron que la cinta catalana "Pa Negre" haya sido la escogida por la Academia como la representante española para luchar por el Óscar a la mejor película extranjera.

"No me costó digerirlo, te lo digo con el corazón en la mano", manifestó Banderas. "Soy increíblemente respetuoso con las decisiones democráticas de la Academia, y los catalanes llevan demostrando muchos años que se toman la cultura muy en serio. Solo pueden obtener de mí una felicitación y un empujón para que lleguen lo más lejos que sea posible", agregó.

El intérprete, que estrena "La piel que habito" en EE.UU. el próximo 14 de octubre, admitió que le hubiera gustado tener "una herramienta más" de promoción para que el estudio "trabajara con ella", pero advierte que podría darse el caso de que el filme de Almodóvar se colase en otras categorías de los Óscar, como pasó con "Hable con ella".

Aquella cinta se hizo con la estatuilla dorada al mejor guión original.

"Quedan abiertas muchas puertas. Este mundo es tan subjetivo y hay tantos factores en juego que es impredecible. Pero puede ocurrir, no te quepa duda", aseguró el actor, de 51 años.

Por su parte, la palentina reconoció que admira "muchísimo" a Agustí Villaronga, director de "Pa Negre".

"Lo conozco personalmente y la película me gustó mucho, todos han hecho un trabajo fantástico. Pero (la decisión de la Academia) me sorprendió porque 'La piel que habito' estaba funcionando muy bien y pienso que Pedro tenía oportunidades aquí. Esa es mi opinión y mi voto", apuntó Anaya.

"¿Qué puedo desear?", reflexionó la intérprete. "Que Agustí triunfe, que ojalá pueda venir a los Óscar y que su película se vea en muchos más países. Pero en este partido yo estoy con mi película", continuó la actriz, quien considera, por su parte, "muy difícil" que Almodóvar pueda colarse en otras categorías en los Óscar.

"Nunca se sabe, pero es increíble que tenga que hacer el otro recorrido, un recorrido tan largo", concluyó.

http://eldia.es/2011-10-07/CULTURA/10-Banderas-Anaya-dicen-Almodovar-admira-EEUU-Espana.htm

No hay comentarios: