martes, 18 de mayo de 2010

Richard Dreyfuss: "La fama puede ser muy solitaria"



Richard Dreyfuss, uno de los grandes actores de los 70, protagonista de "Tiburón" y "Encuentros en la tercera fase", vive una relación de amor-odio con Hollywood, una industria en la que cumplió su sueño pero que le sumió en la peor de las pesadillas.



"La fama puede ser muy solitaria", dijo el actor en un encuentro con cinco medios, entre ellos Efe. "Para mí lo fue durante mucho tiempo. Cuando alcancé cierto éxito en mi carrera, eso me robó el derecho a la privacidad e hizo que me aislara del resto de la humanidad. Así que tomé la decisión de desaparecer", añadió.


Dreyfuss, de 62 años, que estrena hoy en EEUU "The Lightkeepers", habló sin tapujos sobre el precio de la fama, su retirada temporal del cine, lo duro que resulta envejecer en la meca del cine y su principal interés en la actualidad: enseñar Historia y valores cívicos en los institutos del país. En "The Lightkeepers", una comedia de época, coincide con Blythe Danner y Bruce Dern. "Hoy sólo pido un ambiente relajado y creativo, que sea divertido hacer una película y trabajar con gente con la que disfrutes ir a rodar", apuntó.

El ganador del Óscar por "La chica del adiós" (1977) llamó la atención al comienzo de su carrera en "Dillinger" y "American Graffiti", antes de que Steven Spielberg lo lanzase definitivamente a la fama. Pero Dreyfuss no supo encajar toda esa repercusión mediática y se refugió en pequeñas cintas. Pocos años atrás estaba en la cima de la industria, pero optó por tomar otro camino. "No acepté los papeles que me ofrecían. Sabía que si rodaba ´Empieza el espectáculo´ me uniría a ese grupo de gente que jamás abandona sus hogares en Los Ángeles", explicó en alusión a la cinta de Bob Fosse, que terminó rodando Roy Scheider, su compañero en "Tiburón", y que se alzó con cuatro Óscar. Entonces el actor cayó, como tantos otros, en la droga. Y rodó cintas cuando apenas podía disimular su adicción a la cocaína y al alcohol. "Hice películas de las que no me enorgullezco. Actué en ellas porque estaba borracho", admitió.

Dreyfuss siempre fantaseó con publicar un anuncio en la revista Variety que dijera: "Gracias por estos años. Adiós". Para nunca regresar. Pero sus problemas personales (divorcios y pérdidas familiares) no se lo permitieron. "No tenía dinero así que no pude decir adiós. Tenía que tener de vez en cuando ingresos de la única cosa que sé hacer. Ahora sólo trabajo si encuentro un papel que sería de idiotas rechazar, o por dinero. Si me preguntan por qué hice "Poseidon" (2006), que era un pedazo de basura, es porque me pagaron el salario al que estaba acostumbrado años atrás", manifestó.

Ese es uno de los grandes dilemas para Dreyfuss. Considera que envejecer en esta industria es difícil porque no hay papeles atractivos para gente de su edad. "Hollywood es tan jodidamente corrupto que la gente siempre mentirá al respecto de esa pregunta, pero lo cierto es que todo el mundo tiene su tiempo. Yo no soy el que era, pero la liberación es que realmente me importa una mierda lo que la gente piense de mí", declaró. Por eso no tiene inconveniente en reconocer que aceptó trabajar en "Piranha: 3D" por dinero. Aunque la primera vez que se involucró en un rodaje por el sueldo no resultó tan sencillo. "Antes de los 55 años jamás acepté un papel por el dinero. Y cuando lo hice por primera vez, espiritualmente resultó un problema y fue un mal día para mí", dijo.

En ese filme, de estreno en agosto, vuelve a dar vida a Matt Hooper, su personaje en "Tiburón". "Escapó de ser comido por el tiburón y ahora, de mayor, se lo comen un puñado de pirañas", dijo entre risas y satisfecho de que ese sueldo se destine por completo a la iniciativa que comanda desde la página web TheDreyfussInitiative.org. Un proyecto destinado a recuperar la educación cívica en el país en el que el actor está involucrado hasta el punto de dar clases en institutos del país. "Durante 200 años fuimos la nación mas admirada del mundo. Hoy nuestra población no conoce los principios éticos y el extranjero no nos tiene estima. Quiero traer de vuelta ambas cosas", concluyó.

Antonio Martín Guirado, Los Ángeles (EEUU)

http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/Richard-Dreyfuss-fama-puede-ser-muy-solitaria.htm

No hay comentarios: