domingo, 5 de julio de 2009

Muere Karl Malden, el tipo con la nariz más peculiar de Hollywood




Antonio Martín Guirado (Efe) | Los Ángeles

Ya fuera como compañero de juergas enamorado de la misma mujer en 'Un tranvía llamado deseo' (1951) o como el cura que hacía frente a la mafia en 'La ley del silencio' (1954), Karl Malden, muerto el miércoles a los 97 años, ofreció sus mejores interpretaciones frente Marlon Brando.

Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por el primer título y recibió una segunda candidatura en esa misma categoría por el segundo.

Esa estatuilla dorada que ganó vivió su peculiar historia. En 1995, Malden la envió al fabricante en Chicago para que la abrillantaran, pero descubrió que le devolvieron un Oscar falso y que el original había salido a la venta en eBay.

Todo acabó con una demanda de la Academia de Hollywood y los encargados del fraude, Randy y Matt Mariani, devolvieron finalmente el premio a su dueño.

Recordado por su rostro de facciones duras y la particular forma de su nariz, que se rompió dos veces jugando al fútbol americano siendo adolescente, Malden fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entre 1989 y 1992.

Debutó en los teatros de Broadway en 1938 y su primera aparición en Hollywood fue en el melodrama 'Sabían lo que querían' (1940).

Tras participar en la II Guerra Mundial como miembro de la fuerza aérea de EEUU, su primer gran éxito llegó con la adaptación teatral en Nueva York de 'Un tranvía llamado deseo', de Tennessee Williams.

Intervino en más de 50 películas
En su carrera profesional, que brilló sobre todo en las décadas de los 50 y 60, apareció en más de 50 películas, algunas de ellas tan famosas como 'Baby Doll' (1956), 'El rostro impenetrable' (1961), 'El hombre de Alcatraz' (1962), 'La conquista del Oeste' (1962), 'El rey del juego' (1965) o 'Patton' (1970).

, en la que participaba Michael Douglas, por la que consiguió cuatro candidaturas consecutivas al Emmy, premio que finalmente logró por la miniserie 'Fatal Vision0, en 1984.

Además, obtuvo gran fama en EEUU al popularizar campañas de publicidad con la frase "no salga de casa sin ella", en alusión a las tarjetas de crédito de American Express.

Asimismo, fue el principal defensor de la entrega del Oscar de honor en 1999 a Elia Kazan, director de los filmes por los que el actor obtuvo sus dos candidaturas al Óscar y recordado por delatar a sus compañeros durante la 'caza de brujas' de los años cincuenta.

"Siempre he admirado su trabajo, no su ideología política", declaró entonces Malden. En 2004 recibió el premio honorífico del sindicato de actores de EEUU, años después de sus tres candidaturas al Globo de Oro, al que aspiró por 'Baby Doll', 'Gypsy' y la serie de televisión 'Las calles de San Francisco'.

Malden, cuyo nombre real era Mladen Sekulovich y que se cambió para que "cupiera en las marquesinas", nació en Chicago en marzo de 1912, hijo de una inmigrante checoslovaca y de padre serbio, que fue lechero durante 38 años.

El inglés del pequeño Malden mejoró a los cinco años, cuando su familia abandonó el enclave serbio donde residía en Chicago y se trasladó a la comunidad de Gary, en Indiana. Karl Malden se casó en 1938 con Mona Greenberg y tuvo dos hijas, Mila y Carla.



http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/01/obituarios/1246476881.html

No hay comentarios: