miércoles, 1 de octubre de 2008

PAUL NEWMAN


Hollywood llora a Paul Newman y su estrella es objeto de peregrinaje

ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE)

LOS ÁNGELES.- La estrella de Paul Newman en el Paseo de la Fama de Hollywood se ha convertido en improvisado lugar de peregrinaje y culto para centenares de personas que lloran hoy la muerte de uno de los actores más célebres de la historia del cine.


Coronas, flores, velas, cartas y dedicatorias se agolpan junto a decenas de curiosos en el rincón creado por la Cámara de Comercio de Hollywood mientras esta organización ultima los detalles para organizar un funeral en memoria de Newman, fallecido a los 83 años a causa de cáncer de pulmón.


Sin embargo, portavoces del actor han señalado que la despedida de Newman a cargo de su familia, para la que aún no hay fecha establecida, será privada. La pérdida del actor, toda una leyenda del séptimo arte, ha dejado un rastro de dolor y una sensación de pérdida imponderable en la meca del cine.


"Existe un punto en el que los sentimientos van más allá de las palabras", dijo Robert Redford, amigo del intérprete durante décadas y compañero de reparto en los filmes 'Dos hombres y un destino' (1969) y 'El Golpe' (1973). "He perdido un amigo de verdad. Mi vida, y este país, han sido mejores por su mera presencia", agregó Redford.


George Clooney, tan galán del Hollywood actual como lo fue Newman durante décadas, declaró que el ganador del Oscar por 'El color del dinero' (1986) "dejó el listón demasiado alto para el resto. No sólo para los actores, sino para todos nosotros"


En ese sentido se alineó también Kevin Spacey. "Debería ser un ejemplo para todos en la profesión porque parecía haberse extirpado el ego quirúrgicamente", declaró el actor.
Incluso Elizabeth Taylor, su inolvidable pareja en 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958), publicó un comunicado en el que afirma: "Quería a ese hombre con todo mi corazón.(...) Era todo nobleza, amabilidad y pura integridad".


"Sé que amaba a su familia, a su esposa, al mundo y a la humanidad", escribió Taylor. "Conocerle y ser su amiga fue algo tan dorado como un amanecer y fue un privilegio que jamás olvidaré. Que Dios le acoja para siempre", concluyó."Conocerle y ser su amiga fue algo tan dorado como un amanecer y fue un privilegio que jamás olvidaré"


Dan Glickman, presidente de la Asociación del Cine Estadounidense elogió la carrera profesional de Newman "por sus retratos de diablillos y gamberros". "Fue un maestro en su oficio, un artista respetado, emulado por sus compañeros y querido por los aficionados al cine en todo el mundo", comentó Glickman.


La noticia sobre el fallecimiento de Newman llegó incluso a la esfera política. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, lo definió como "el tipo al que los hombres querían imitar y al que las mujeres adoraban".


"Fue un icono estadounidense, un actor brillante, un hombre del Renacimiento y un generoso pero modesto filántropo", manifestó Schwarzenegger, que pidió unos momentos de silencio en honor de Newman durante una rueda de prensa.

Pero para su familia, los papeles que Newman regaló a la humanidad quedan en un segundo plano por sus facetas de "esposo devoto, padre cariñoso, abuelo adorable y dedicado filántropo".

En un comunicado hecho público por las tres hijas del segundo matrimonio del actor se resalta que Newman "fue un raro símbolo de humildad, era el último en reconocer que lo que hacía era especial". "Como él mismo decía, 'ha sido un privilegio estar aquí'", finalizaron.
Newman y su segunda mujer, la actriz Joanne Woodward, fueron vistos en público por última vez en Nueva York en agosto, cuando el actor abandonó el hospital donde se trataba del cáncer de pulmón.


Lissy Newman, una de sus hijas, dijo a los medios de comunicación desde la casa de su padre, donde falleció el actor, en Wesport (Connecticut), que la mejor manera de honrar a Newman es mostrando afecto hacia los demás. "Simplemente cuidar los unos de los otros. En realidad eso es de lo que él trataba", explicó. "Fue maravilloso hasta el final y su espíritu estará con nosotros para siempre".


No hay comentarios: