miércoles, 9 de julio de 2008

Hollywood ya planea llevar a la gran pantalla el rescate de Ingrid Betancourt

09/07

Hollywood ya planea llevar a la gran pantalla el rescate de Ingrid Betancourt
  • La cinta podría comenzar su producción el próximo año en europa y Latinoamérica
  • La película relatará la 'Operación Jaque' desde tres puntos de vista
Imagen de Ingrid Betancourt, durante el rescate. (Foto: EFE)
Ampliar foto

ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE)

LOS ÁNGELES (EEUU).- Sólo una semana después de que se produjera el rescate de Ingrid Betancourt junto a tres estadounidenses y 11 policías y militares colombianos, el Hollywood sediento de "finales felices" ya ha dado luz verde a una serie de proyectos sobre el tema.

Quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados el pasado día 2 gracias a la 'Operación Jaque', puesta en marcha por el Ejército colombiano y culminada con un rescate en helicóptero en parajes selváticos colombianos. [Vea cómo fue el rescate]

Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, permaneció casi seis años y medio cautiva de la guerrilla de las FARC; los estadounidenses contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves sufrieron más de cinco años de cautiverio y para algunos de los policías y militares colombianos la pesadilla duró más de diez años.

Según la publicación especializada 'Variety', Betancourt podría firmar con la agente francesa Susannah Lea para asegurarse un contrato que incluya los derechos para un libro y una película sobre su caso, al mismo tiempo que los tres estadounidenses esperan hacerlo con la empresa United Talent Agency.

Además la revista afirma que los productores Scott Steindorff y Phil Maloof ya negocian para hacerse con los derechos sobre cómo el gobierno colombiano ideó la estrategia para culminar el proceso de liberación sin necesidad de emplear armas. La operación incluyó la infiltración de miembros del Ejército colombiano dentro de las FARC.

La productora Vertigo Entertainment será finalmente quien financie junto al canal de televisión colombiana RCN la adaptación al cine de la liberación del "grupo de los quince", una historia de la que se encargará el director colombiano Simón Brand.

La película relatará la 'Operación Jaque' desde tres puntos de vista diferentes, el estadounidense, el francés y el colombiano, según detalla The Hollywood Reporter.

Por otra parte, la actriz venezolana Patricia Velásquez, conocida por sus papeles en 'The Mummy' ('La Momia', 1999) y 'The Mummy Returns' ('El regreso de la Momia', 2001), se ha hecho con los derechos de 'Searching for Ingrid', las memorias del actual marido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, que detalla el sufrimiento en estos años de búsqueda de su esposa.

Rodaje para 2009

Según explica 'Variety', que cita a fuentes de la productora DePaz Films, la cinta podría comenzar su producción el próximo año en Europa y América Latina.

"Acabábamos de terminar el tratamiento y la presentación el mismo día de la liberación de Ingrid", reveló Velásquez, quien admitió que ese hecho cambia la planificación del filme.

"Antes teníamos un desenlace poético, una llamada a su libertad y la del resto de los rehenes. Pero ahora tenemos uno mejor, aunque el sufrimiento no ha acabado", agregó.

Velásquez, muy comprometida con América Latina a través de su fundación Wayuu Taya, que procura mejorar las condiciones de vida de grupos indígenas, aseguró que existen muchos estudios interesados en financiar la película.

"Estamos recibiendo llamadas de todas partes, pero mi objetivo principal es respetar la integridad de la historia de Lecompte y su familia", afirmó la intérprete, de 37 años.

Mientras tanto, se volverá a editar 'Until Death Do Us Part', las memorias de Betancourt, escritas en 2001, cuando era la senadora aspirante a la presidencia en Colombia. Muchos ya se frotan las manos con el potencial de la historia, como explica el productor David Kennedy.

"Hay varias maneras de enfocar la historia, desde el secuestro de una candidata presidencial que ahora es denominada 'la nueva Juana de Arco' en Francia, pasando por lo que ocurrió en su cautividad hasta la bien orquestada operación de rescate", manifestó.

Sólo le ve un punto débil: "Le falta algo que aman los estadounidenses en las películas: no hay violencia en el rescate".

http://elmundo.es/elmundo/2008/07/09/cultura/1215593185.html

No hay comentarios: